Desde nuestra perspectiva, los entornos virtuales enfocados en la exhibición de temas de interés u obras artísticas, no compiten ni sustituyen a los espacios físicos. Por el contrario, pueden servir como apoyo y complemento a los entornos informales de aprendizaje para la difusión de la cultura y comunicación pública de la ciencia, los cuales, cada día deben generar y ofrecer mecanismos, experiencias y esquemas que respondan a las condiciones actuales, así como a las demandas e intereses de los visitantes.
En este sentido, las exhibiciones virtuales basadas en tecnologías digitales pueden ofrecer algunas ventajas, ya sea para el público, o bien, para los directivos, personal que labora en museos, centros de ciencias y galerías, o artistas y expositores que quieren llegar a diversos sectores de la sociedad o a un público en particular.
Entre estas ventajas podemos mencionar:
- La posibilidad de fungir como espacios complementarios para la comunicación y exhibición disponibles a cualquier hora y en cualquier lugar (a través de un dispositivo y una conexión estable a internet).
- Puede ser consideradas como recursos asequibles para el público, ya que en ocasiones no es posible costear la visita a espacios físicos ubicados en nuestro país o en diversas partes del mundo.
- Ofrecen la posibilidad de simular o representar ambientes, recursos y medios expositivos que sería imposible materializar en entornos físicos, ya sea por cuestiones de tamaño, espacio, costo, o bien, por implicaciones en torno al funcionamiento, operación y seguridad de los visitantes.
- En las exhibiciones virtuales no existen restricciones en cuanto a la permanencia en el espacio o tiempo dedicado a cada uno de los contenidos u obras expuestas.
- Suponen el acceso no destructivo a obras de arte, lo que reduce significativamente los riesgos implícitos en cualquier exposición.
- En el mismo sentido, permiten la exhibición permanente de obras o recursos museográficos que en ocasiones deben retirarse de los espacios físicos por cuestiones de conservación, restauración, seguridad o mantenimiento.
- Permiten ampliar casi de manera ilimitada los espacios expositivos de museos, centros de ciencias y galerías.
- A diferencia de un entorno físico, en las exhibiciones virtuales pueden emplearse recursos multimedia como animaciones, imágenes o sonidos sin preocuparse de alterar el ambiente o interferir en la experiencia de otros visitantes.
- Permiten establecer directamente links temáticos o vínculos con otros espacios y plataformas para la indagación, mismos que pueden aumentar o fomentar aún más el interés del público sobre los contenidos expuestos.
- Mediante el empleo de formularios preestablecidos o plataformas especializadas en ello, previo consentimiento, es posible obtener información en tiempo real sobre la experiencia, opinión o asimilación de contenidos del público que accede a estos recursos, ya sea antes, durante o después de la visita (evaluación sumativa).
- Ofrecen la posibilidad de simular proyectos o entornos museográficos, con la intención de someter a prueba diversos mecanismos, medios o elementos expositivos antes de ser construidos (evaluación formativa).
- Pueden servir como vehículo para la consecución de recursos, patrocinios o auspiciantes de proyectos museográficos futuros.
- Aumentan la presencia en el ámbito nacional e internacional de museos, centros de ciencias, galerías, artistas y diseñadores que deseen incursionar en otros mercados, o bien, llegar a públicos más amplios y diversos.
- En tiempo real, pueden ofrecer información al público sobre los temas, contenidos u obras en distintos idiomas, lenguajes o dialectos (se pueden desplegar ventanas emergentes con información escrita, audio o video).
- Para los artistas visuales y plásticos (particularmente artistas emergentes o poco conocidos), suponen espacios asequibles para la difusión, exhibición y venta de sus obras en un entorno seguro, el cual, no supone riesgos potenciales para sus proyectos o la contratación de seguros, traslados y montajes costosos.
- Propician la comunicación directa con los artistas y expositores mediante el empleo de links a las redes sociales, sitios web personales o plataformas institucionales.
- Las exhibiciones virtuales pueden ser un excelente medio para el desarrollo de interfaces amigables, seguras e intuitivas, toda vez que suponen insumos para el diseño de experiencias de usuario, diseño centrado en el usuario, diseño para la accesibilidad o diseño de información, entre otras consideraciones importantes.
- Y en general, ofrecen nuevos enfoques, líneas de investigación, experimentación y evaluación. Información y datos que eventualmente permitirán a los investigadores, especialistas y profesionales la construcción de marcos teóricos específicos de este emergente y cada día más empleado campo profesional de la museografía.